El Museo del Carnaval de Águilas muestra en una única sala de exposición todo el sabor que llevan las calles de esta población los días en los que se da rienda suelta a la fantasía, la ilusión y el color, que marcan el inicio de una época de tranquilidad y sosiego, la cuaresma.

El Carnaval de Águilas nació siendo una celebración local de la Región de Murcia, pero con el paso de los años se ha convertido en uno de los carnavales relevantes de España. No en vano, en 1997, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La unión de intereses entre las entidades municipales, la Federación de Peñas del Carnaval y las gentes de Águilas hicieron posible en 2002 la inauguración de este Museo, que permite conocer de cerca las sensaciones de la fiesta a de todos los visitantes  en cualquier época del año.

El Museo del Carnaval de Águilas es, por derecho propio, un lugar ideal para mostrar un vestuario similar al que iluminará las calles de la ciudad durante los desfiles de esta fiesta ancestral.