Paragneis del Complejo Nevado-Filábride de la sierra de las Moreras (Mazarrón). Obsérvese el bandeado composicional.
Paragneis del Complejo Nevado-Filábride de la sierra de las Moreras (Mazarrón). Obsérvese el bandeado composicional.
Antonio del Ramo
Paragneis  de Torrox (Málaga). Detalle de los
Paragneis de Torrox (Málaga). Detalle de los "ojos de sapo" de feldespato potásico

Clase:

     Metamórfica. Metamorfismo regional.

Descripción:

     Roca de grano grueso a medio, con textura planar grosera (textura gneísica), que origina un bandeado composicional alternante de capas de minerales claros (feldespato potásico mayor del 20%, albita, cuarzo y moscovita) y capas de minerales oscuros (biotita, anfíboles, turmalina, andalucita, sillimanita, cordierita, granate, etc.).

     A simple vista, se reconoce relativamente bien por la alternancia de bandas claras y oscuras o por la presencia de los denominados "ojos de sapo", cristales de sección ojival de feldespato potásico. Suelen ser mucho más compactos y resistentes a la erosión que los esquistos.

Ambiente de formación:

     Roca originada por el metamorfismo regional de grado medio-alto de rocas pelíticas (paragneis) o por el metamorfismo de rocas ígneas graníticas (ortogneis).

Localidades:

     En la región solamente existen paragneis, los cuales aparecen en el basamento silicatado del Complejo Nevado-Filábride de las sierras de Almenara, las Moreras, lo Alto, los Gómez y los Victorias, y con escasa representación en las sierras de La Unión y Cartagena.

Usos:

     Son rocas con escaso aprovechamiento económico, salvo algunas variedades de ortogneis, que son utilizadas como rocas ornamentales. En general sólo se han empleado, tradicionalmente, como rocas para mampostería.