Procesión de la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Stmo. Cristo de la Salud
Procesión de la Hermandad de Esclavos de Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. de la Esperanza
Toda la mañana del Martes Santo está marcada por la presencia, en las calles de la Convocatoria de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Las túnicas bermejas se adueñan del paisaje urbano anunciando a todos que, al día siguiente, tendrá lugar la popular procesión de "los coloraos".
Los de la Sangre acuden a San Antolín a rendir culto al Titular de aquella cofradía y asisten y participan en la colocación, en el altar mayor, del Santísimo Cristo del Perdón, mientras sus bocinas y timbales ponen acompañamiento musical a tan emotivo momento. A lo largo de la mañana rendirán visita al Santísimo Cristo de la Salud y al del Rescate, que procesionan esa noche.
Dos procesiones
Tienen lugar dos procesiones, la Procesión de la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud con salida de San Juan de Dios a las 20:00 de la tarde y la Procesión de la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza que sale y se encierra en San Juan Bautista.
Procesión de la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Stmo. Cristo de la Salud
Sede: Iglesia de San Juan de Dios
Hora de salida: 20,00 horas
Hora de encierro: 00,00 horas
Esta hermandad nazarena procesiona la tarde-noche del Martes Santo en absoluto silencio y con una estética muy diferente a las demás. Es de las llamadas de "estilo andaluz", ya que su forma de procesionar se asemeja a las cofradías y hermandades de aquellas tierras. Incorporan la capa a la túnica penitente y sus pasos van provistos de "patas" o soportes donde descansan a lo largo del recorrido. No reparten caramelos ni objeto alguno entre los espectadores.
Los colores distintivos de esta cofradía son el rojo y el blanco, que combinan, convenientemente, entre sus cuatro hermandades.
A esta cofradía, que en los años cincuenta procesionaba la noche del Viernes de Dolores, se la conoce popularmente como la de los "estudiantes", dada su vinculación con la Universidad de Murcia. De la misma manera mantienen una vinculación especial con la Casa Real y, en la época de la dictadura franquista, nunca faltó en su presidencia una representación del Conde de Barcelona. Por eso, también se la ha conocido como de "los monárquicos".
Itinerario
Eulogio Soriano (20.00 horas), Pintor Villacís, Apóstoles (20.30 horas), Cardenal Belluga, Escultor Salzillo, Plaza Hernández Amores, Trapería, Plaza Santo Domingo (21.30 horas), Calle Merced, Alejandro Seíquer, Plaza Cetina (22.30 horas), Isidoro de la Cierva, Pintor Villacís, Eulogio Soriano (23.30 horas).
Otros aspectos del desfile
Es impresionante ver la procesión en la plaza Belluga con el fondo de la fachada barroca de la Catedral de Murcia. Si permanecemos en ese lugar podremos presenciar, igualmente, el sobrio cortejo de los Hermanos de la Esclavitud, procesión del Rescate, que sigue el mismo itinerario con una pequeña diferencia horaria sobre la primera.
Procesión de la Hermandad de Esclavos de Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. de la Esperanza
Sede: Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Hora de salida: 21,00 horas
Hora de encierro: 00,15 horas
En la jornada del Martes Santo, este enclave urbano se transforma en torno a la antigua parroquia, ante la inminente salida del sobrio y austero cortejo penitencial de la Esclavitud. Por la mañana se recomienda acudir al templo sobre las trece horas, momento en el que se recibe la visita de la Convocatoria de los archicofrades de la Sangre, que rinden culto, de este modo, al Señor de las manos atadas que desfilará por la noche.
La estética de esta hermandad nazarena es netamente andaluza. Riguroso orden y silencio entre sus nazarenos y ausencia de caramelos u otros objetos durante el recorrido procesional. Todos sus hermanos utilizan las capas sobre la túnica penitente. La imagen de la Virgen está inspirada en la imaginería barroca de aquellas latitudes y hasta su arreglo es copia de aquéllas. Largo manto cayendo sobre las andas traseras del paso, iluminación de cera en un hermoso frontal, etc.
Itinerario
Plaza de San Juan (20.45 horas), Tahona o Arco de San Juan, Ceballos, Pintor Villacís, Apóstoles, Plaza del Cardenal Belluga, Escultor F. Salzillo, Plaza de Hernández Amores, Trapería, Plaza de Santo Domingo, La Merced, Alejandro Séiquer, Plaza, Cetina, Isidoro de la Cierva, Pintor Villacís, Ceballos, Tahona o Arco de San Juan, Plaza de San Juan (24.00 horas).
Otros aspectos del Desfile
Es de gran emotividad ver el discurrir de esta procesión por la calle Tahona, donde se encuentra el histórico arco de San Juan, que nos trae a la mente la imagen de una Murcia ya perdida en el tiempo.
Muy emotivo, también, el encierro de la procesión cuando regresa a su templo parroquial y se apagan todas las luces del entorno. Únicamente los faroles penitenciales iluminan el encuentro entre la Madre y el Hijo, momento que se aprovecha para cantar saetas o partituras pasionarias a cargo de corales religiosas.
Durante el recorrido procesional, tras el paso del Cristo del Rescate, cientos de personas le siguen cumpliendo sus promesas.
La Hermandad de la Esclavitud se recoge pasada la una de la madrugada del Miércoles Santo. Ha invertido unas cuatro horas en su estación de penitencia por las calles de la ciudad.