Julián Alcaraz
Julián Alcaraz (1876-1952)
Nació en Murcia, un 18 de julio de 1876. Desde muy pequeño mostró un gran interés por la figura del toro y su lidia, devoción que trasladaría a sus pinturas, también, prontamente dadas sus cualidades pictóricas innatas.
A los diecisiete años pintó su primer cartel de feria taurina, concretamente el que se le encargó para la feria de Sevilla.
Círculos taurinos
Entre 1908 y 1918 residió en San Sebastián, años en los que vivió en pleno contacto con multitud de figuras del mundo del toreo, ganaderos y aristócratas, personas con las que, además de amistad, le unió una relación de artista-cliente, ya que eran los principales compradores de su obra.
Trabó amistad con Joselito, los Bienvenida, Ignacio Sánchez Mejías, los Dominguines y Parrita, además de intelectuales amantes de la tauromaquia como José María Cossío.
Premios
Ganó diversos premios gracias a su obra de cartelería para las ferias taurinas, como el primer premio del concurso de carteles taurinos de Pamplona en los años 1911 y 1924. Sus carteles abarcaron las ferias de ciudades como San Sebastián, Pamplona, Bilbao y Murcia.
La obra en lienzo, dedicada también al toro, fue apreciada en ciudades extranjeras como Lima, México, Caracas, Londres o París, y aún hoy sus cuadros forman parte de muchos catálogos de subastas de arte.
Alcaraz se atrevió con el retrato, pintando a alguno de sus amigos toreros como Ricardo Torres "Bombita" o el "Gallo".
Su figura, vestida con traje de chaqueta, sombrero oscuro y clavel rojo en la solapa, estaba presente en diversos ambientes artísticos de Murcia, ya que asistía con asiduidad a las tertulias del Casino, de la Sociedad de Cazadores o del Círculo de Bellas Artes.
Pintor de referencia
Su obra fue admirada por muchos colegas, entre ellos el también el pintor de escenas taurinas Sánchez del Palacio o el escultor Benlliure. Este último apreciaba del pintor murciano su peculiar técnica, que consistía en realizar modelos de toros en arcilla para posteriormente pintarlos.
En el año 1952, y tras diversos achaques que minaron su salud, Julián Alcaraz fallecía en la ciudad de Murcia, a los 76 años de edad.