Pedro Orrente Jumilla (1580-1645)
Uno de los nombres más populares de la pintura barroca española es el de Pedro Orrente. Sin embargo, son pocos los que asociarían sus conocidas obras a Murcia, y es que este pintor fue murciano, si bien en su formación tuvieron una influencia determinante sus viajes y estancias en Italia.
Importantes pinacotecas
Son varias las obras de Orrente expuestas en distintos puntos de la Península, tanto en Murcia como en Valencia, Sevilla o Toledo, ciudad esta última en la que residió y trabajó durante buena parte de su vida. Pero sus cuadros quedan también en lugares tan importantes para el arte como el museo del Hermitage de Moscú y las ciudades de Budapest o Ferrara.
Heredero de Bassano
La importancia de la obra de Orrente reside, sobre todo, en la introducción de ciertos elementos propios de la pintura italiana y, particularmente, a la herencia del detallismo y costumbrismo de las obras de Jacopo Bassano, no en vano Orrente sería conocido como el Bassano español, como prueba de la buena estima artística que le tenían sus contemporáneos están los numerosos encargos que realizó en ciudades como Toledo, Cuenca o Valencia.
Especialmente fructífera sería su estancia en la corte madrileña, donde trabaría relación con personajes tan influyentes como el mismísimo Conde-Duque de Olivares, Privado de Felipe IV (especie de Primer Ministro no institucionalizado).