El Concurso Nacional de Pintura ''Villa de Fuente Álamo'' nació en agosto de 1973, en el seno de la "Asociación Cultural Círculo Medina''. Esta iniciativa fue respaldada por el Ayuntamiento de Fuente Álamo, lo que permitió su continuidad hasta convertirse en uno de los concursos de pintura más prestigiosos de cuantos se convocan en la Región de Murcia.
Durante los 35 años de vida del concurso, los cuadros premiados han sido expuestos en distintas dependencias de la localidad: en un principio, el lugar de exposición fue el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, más tarde la Casa de la Cultura y en la actualidad, el Museo Fuente Álamo, dónde se exhibe permanentemente.
Una completa representación de la pintura contemporánea regional
La importancia de los cuadros premiados a lo largo de estos 35 años ha permitido que los fondos de este concurso sean una de las representaciones más completas de la pintura contemporánea regional en la que se pueden admirar cuadros de paisajes, bodegones, escenarios reales o abstractos.
Entre los ganadores del Concurso Nacional de Pintura ''Villa de Fuente Álamo'' se encuentran artistas tan importantes como Aurelio Pérez Martínez, José Antonio Sánchez Baillo o Manuel Belzunce, entre otros.