Con el fin de facilitar el uso y disfrute de los espacios naturales por parte de los ciudadanos, la Dirección General del Medio Natural ha rehabilitado unas instalaciones en las que se puede acceder a toda la información referente al espacio natural visitado y donde se desarrollan programas de divulgación y actividades enfocadas a un mejor conocimiento del medio natural en el que se ubican. Son los puntos de información ambiental y centros de visitantes.
Los puntos de información ambiental son unos equipamientos que ha dispuesto la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia en los espacios naturales protegidos de la Región para facilitar a los visitantes información verbal o impresa sobre el espacio visitado. Por otro lado, los centros de visitantes poseen una mayor cantidad de contenidos, que van desde exposiciones fotográficas y audiovisuales hasta el desarrollo de programas y actividades destinados a ampliar la percepción de los valores naturales de la zona.
Así, podemos encontrar estas instalaciones en Sierra Espuña, Calblanque, las Salinas de San Pedro del Pinatar, Carrascoy y El Valle, la Sierra de la Pila y en Ajauque y Rambla Salada.