La Sociedad Pública de Alquiler, adscrita al Ministerio de Vivienda, nace con el fin de favorecer la creación de un mercado de alquileres más sólido y dinámico, a fin de facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda en alquiler.
Para ello la Sociedad Pública de Alquiler se propone los siguientes objetivos concretos:
-
Aumentar la oferta de viviendas en alquiler, y mejorar su calidad. En España, el tamaño del mercado del alquiler es prácticamente testimonial si lo comparamos con otros países europeos.
-
Reducir los riesgos reales del mercado y los percibidos por los ciudadanos así como aumentar la transparencia del mercado. La gestión estará basada en mecanismos transparentes y comprensibles para los ciudadanos. Del mismo modo, se fomentará el uso generalizado de la contratación escrita.
-
Ampliar la gama de seguros existentes. La Sociedad Pública de Alquiler promoverá la utilización de estos productos para reducir los riesgos a los que se ven expuestos tanto inquilinos como propietarios.
-
Mostrar en un único portal WEB toda la información relativa a las características de este mercado: fiscalidad, ayudas existentes para acceder al alquiler, bolsas de viviendas, marco legal y jurídico, ventajas de vivir en régimen de alquiler, enlaces a otros agentes del mercado, etc. Se origina así una ventanilla única de información sobre alquileres.
En síntesis, la Sociedad Pública de Alquiler busca contribuir a la ampliación del mercado de alquiler, facilitando la seguridad de los propietarios, y posibilitando a los ciudadanos una mayor libertad en la elección de su forma de acceso a la vivienda.
Más información en http://www.spaviv.es