Cuando aún resuena en las calles de Santomera el último cohete de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, todo está listo para seguir disfrutando y trasladar las celebraciones a los cuartelillos y kábilas, esta vez con los desfiles y actos preparados con ocasión de las Fiestas de Moros y Cristianos.
Se celebran desde 1983 en ellas no falta ningún detalle para las celebraciones y representaciones históricas. Han sido declaradas de Interés Turístico Regional e integradas recientemente en la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras), lo que da muestra de la calidad y el prestigio de estas celebraciones a pesar de su juventud.
Las celebraciones tienen lugar en octubre, coincidiendo con las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, pero reservando sus principales actos para el fin de semana posterior al día 7, onomástica de la Patrona.
De las comparsas santomeranas se ha dicho que han logrado tener en muy poco tiempo los mejores grupos de huríes de la Región de Murcia.
La majestuosidad de los bailes y coreografías de las comparsas, los trajes, el orden y la uniformidad de los desfiles, la música, la pólvora y, porqué no, el humor, están cada año presentes en estas fiestas ya muy integradas en la costumbre y tradición santomeranas.
Celebración: Fin de semana posterior al 7 de octubre