Historia
La festividad de Santiago Apóstol, patrón de Lorquí, se celebra en este municipio el 25 de julio.
Sin embargo, las fiestas del pueblo se celebraban tradicionalmente en honor a la Virgen del Rosario, aunque hace ya más de tres décadas que se decidió cambiarlas por la festividad dedicada al Apóstol Patrón de España.
La anterior festividad
La celebración de la Virgen del Rosario fue introducida por los dominicos en el siglo XVIII. Las también denominadas "Fiestas Mayores" nacieron de la voluntad y el esfuerzo popular, pues era la propia gente y vecinos del pueblo quienes preparaban y costeaban las celebraciones.
Los primeros datos que se tienen de estas fiestas se fechan a finales del siglo XIX, cuando se celebraban en el mes de octubre.
No fue hasta el año 1929 cuando se coronó a la Virgen del Rosario como patrona de la localidad y el Ayuntamiento asumió la organización y patrocinio de las fiestas.
Durante la Guerra Civil las fiestas religiosas se suspendieron, volviendo a retomarse en 1939.
La Irrupción de la festividad Santiago
La primera vez que se organizaron unos actos en honor al Apóstol Santiago fue en 1945, aunque las fiestas mayores seguían siendo las de la Virgen del Rosario.
Con el paso del tiempo la festividad del patrón fue acrecentándose a pasos agigantados, logrando en 1955 una gran popularidad entre los vecinos , quienes año tras año incorporaban nuevos eventos, tales como guiñoles, desfiles de carrozas o espectáculos taurinos.
Finalmente, en 1973, se tomó la decisión de trasladar las fiestas mayores de la Virgen del Rosario a Santiago Apóstol, ya que la temperatura y el clima del mes de julio era lo más propicio para acoger unas fiestas que se alargaban hasta altas horas de la noche.
El creciente esfuerzo dedicado a estas fiestas por el Ayuntamiento de la localidad no hace otra cosa que demostrar la importancia que tienen para los vecinos de Lorquí.