Si lo que desea es adquirir una vivienda nueva puede encontrarse ante dos posibilidades:
1. Que la vivienda esté en construcción o que no se haya empezado la misma (lo que normalmente se conoce como compra sobre plano)
2. Que se encuentre ya construida.
Vivienda en construcción
En el primer supuesto, comprar una vivienda nueva en construcción, o en su caso sobre plano, el (vendedor) promotor deberá facilitarle por escrito, como mínimo, la siguiente información:
-
Acreditar fehacientemente la inscripción de la empresa constructora en el Registro Mercantil.
-
La ausencia de cargas sobre el solar.
-
Los planos generales y detallados de la vivienda objeto de compra (Ubicación del inmueble, metros cuadrados construidos y útiles, orientación, planta, número o letra de puerta si hay más de una por planta, identificar la plaza de garaje si la hay y de trastero, si hay o no ascensor, etc.)
-
Instrucciones sobre el uso y conservación de las instalaciones.
-
Una memoria lo más exhaustiva posible de las calidades (maderas, suelos, pintura, armarios empotrados forrados o no, aire acondicionado o calefacción con marcas y modelos, perfiles de ventanas, cristales de las mismas, puertas de acceso a la vivienda de seguridad, blindadas o acorazadas, conducciones de agua por el techo, etc.).
-
El precio total (especificando el IVA) y la forma de pago y plazos para hacerlo efectivo.
-
El plazo de comienzo de las obras, si ya cuenta con todos los permisos administrativos y el plazo de terminación, plazo de otorgar escritura, de obtener la cédula de habitabilidad.
Es de gran importancia la publicidad que se le entregue sobre la vivienda de nueva construcción pues vincula a la promotora como si se tratase de un contrato, por lo que está obligada a cumplir todo lo que oferte en la misma. De ahí que sea muy conveniente conservar todos los anuncios y folletos de la promoción por si deseamos efectuar después alguna reclamación en vía amistosa o judicial.
Vivienda construida
En este caso Vd. puede comprobar por sí mismo las características y calidades de la vivienda.
Es muy importante que consulte en el Registro de la Propiedad:
-
Que la vivienda está registrada
-
Que la parte vendedora (persona física o jurídica) figura en dicho registro como propietario o titular registral y
-
Que sobre la casa no pesa ninguna carga de la que no estuviera informado previamente (por ejemplo, una hipoteca, un arrendamiento o un usufructo, etc.)
El promotor o vendedor deberá entregarle la Licencia de Primera Ocupación y los certificados que garantizan que las instalaciones de electricidad, fontanería, etc. se adecuan a la normativa vigente y el Libro del Edificio.