La historia, la cultura, las tradiciones y el deporte de Águilas han logrado ser recuperados y conservados en las magníficas colecciones de los distintos museos de la localidad.
Tanto el Museo Arqueológico como el Museo de las Termas Romanas llevan al visitante a conocer el pasado de la ciudad. El primero de ellos acoge y muestra los restos materiales que los diferentes pueblos y culturas dejaron a su paso por las tierras del municipio. El segundo se centra en la costumbre romana de los baños públicos, antaño practicada en Águilas, tal y como demuestran los restos hallados.
Por su parte, el Museo del Carnaval tiene la misión de dar a conocer esta fiesta tan popular e importante en la ciudad. El Museo del Ferrocarril rinde homenaje a este medio de locomoción y al papel tan importante que jugó para el desarrollo del municipio con el boom minero de finales del siglo XIX y principios del XX.
Por último, el Museo del Fútbol Aguileño recoge toda la historia de este deporte en España y en especial de este club deportivo, uno de los más antiguos de España.