La ciudad de Águilas ha visto nacer y crecer a toda una serie de ilustres personajes que siempre han tenido muy presente sus raíces en todos aquellos rincones en los que les tocó desarrollar su labor.
En este terreno destaca la figura de Alfonso Escámez, Presidente del Banco Central, que cada verano guarda una parte de su tiempo para pasarlo en las hermosas playas de su cuidad natal.
Alfonso Ortega Carmona brilla con luz propia en el campo de las letras. Este humanista polifacético ha destacado en el terreno de la filosofía, la filología y la oratoria, codeándose con algunos de los nombres más relevantes en estas artes en el siglo XX.
Otro aguileño singular fue el poeta y periodista José Martínez Parra, quien satirizaba a través de sus sonetos a importantes personajes de la sociedad del momento. Por su parte, el reconocido pintor, dibujante y fotógrafo José Matrán, dedicó toda su vida a investigar e innovar en los campos en los que destacó a nivel nacional.
Cierra la larga lista de aguileños de renombre el más internacional, sin duda, de todos ellos, el genial actor Francisco Rabal, quien sobresalió por su contribución en algunas de las mejores películas del cine español